miércoles, 30 de mayo de 2012

ESTE ES UN APORTE INFORMATIVO DE PROMO MUSIC HACIA TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL ESTRATO MUSICAL DEL ECUADOR.


SEÑORES MÚSICOS, CANTANTES, CREADORES,  AUTORES, COMPOSITORES, PRODUCTORES FONOGRÁFICOS, PRODUCTORES ARTÍSTICOS, ARREGLISTAS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES DE ENTIDADES DE GESTIÓN COLECTIVA DE DERECHO DE AUTOR Y CONEXOS, MÁNAGERS, ASISTENTES, TRAMOYISTAS, INGENIEROS DE SONIDO, ILUMINADORES, TÉCNICOS, VENDEDORES DE EQUIPOS MUSICALES, PROVEEDORES DE SERVICIOS MUSICALES Y DE SONIDO, ACADÉMICOS, MAESTROS, PROMOTORES Y TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA EN GENERAL.


Desde el Ministerio de Cultura, conscientes de la difícil situación y de la grave realidad por la que atraviesan hoy los quehaceres artístico, musical y discográfico, de la ausencia de una industria fuerte y estable que favorezca el desarrollo de nuestras propias expresiones culturales, y en el convencimiento de que el ejercicio de los derechos de acceso al patrimonio y el derecho al desarrollo de la capacidad creativa, así como el fortalecimiento de la producción y distribución de bienes culturales están ligados a que la presencia de dicha industria genere los incentivos adecuados, sus propios medios de distribución y vincule la oferta cultural disponible con la demanda de la misma, hemos asumido la tarea y el serio compromiso de trabajar en la generación de políticas que favorezcan la aparición, el crecimiento y la sostenibilidad de los diversos sectores de las Industrias Culturales, razón por la que hemos hecho de éste, uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión.
Con ese fin, desde inicios del presente año, al interior del Ministerio de Cultura se lleva a cabo un proceso de reestructuración orgánica cuyo principal objetivo es la articulación de la política especializada a través de unidades temáticas correspondientes a cada una de las áreas que componen al sector cultural. Es histórica, en ese sentido, la creación de la Subsecretaría de Emprendimientos Culturales, donde se atiende desde el pasado mes de febrero tres de los principales sectores de las industrias culturales: el audiovisual, el editorial y el fonográfico, a través de las direcciones nacionales correspondientes  a ellas.
Con apenas tres meses de gestión en industrias y emprendimientos culturales, y ante la caótica realidad con la que hoy por hoy deben enfrentarse todos los trabajadores de las industrias derivadas de las artes musicales (a saber: fonográfica, audiovisual y del espectáculo), hemos determinado que la estrategia más inteligente para  poder incidir en el sector con eficacia y de manera real y efectiva, es comenzar por un levantamiento de información cuantitativa y cualitativa, y la construcción de datos e indicadores ciertos y comprobados que nos permitan realizar una evaluación del estado actual de la situación. Es decir, un diagnóstico integral del sector, que al momento se está realizando desde la Dirección de Emprendimientos e Industria Fonográfica, a partir del cual se diseñarán las políticas a ser aplicadas para el desarrollo de la industria. Dicho diagnóstico estará listo a finales de agosto del presente año.
Uno de los grandes problemas con los que nos hemos encontrado en este proceso es la invisibilización estadística de la industria, consecuencia de la informalidad con la que operan sus actores y de su débil nivel de asociatividad y agremiación. Es así que, por ejemplo, resulta difícil en primera instancia medir la oferta cuando los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) aseguran que ninguna empresa cuya principal actividad corresponde a música está clasificada como tal a través de su RUC. Este es apenas un síntoma del problema, pues si atendiéramos a este dato, la obvia conclusión sería que en Ecuador no existe ningún tipo de actividad musical vinculada con el mercado, es decir, que no existe industria.
Frente a tales dificultades hemos tenido que encontrar estrategias alternativas para el levantamiento de datos y el diagnóstico en sí, de modo que ya contamos con información reveladora. Sabemos, por ejemplo, que el tamaño de la industria formalizada en Ecuador se encuentra cerca de los 44 millones de dólares, y que tiene un fuerte potencial de crecimiento, de modo que podría superar los 220 millones de dólares a largo plazo con la aplicación de medidas y la toma de decisiones adecuadas desde la política pública, y el ejercicio de controles efectivos para garantizar el cumplimiento de las leyes que hoy en día no se cumplen a cabalidad, a saber: la ley de propiedad intelectual, y la ley de defensa profesional del artista.
Sin embargo, también hemos comprendido que los resultados no aparecerán de la noche a la mañana, y que es necesario armarse de paciencia, sin perder la fuerte voluntad de cambio y la decisión de acción que caracteriza a nuestra revolución ciudadana, y que sin duda alguna será la única vía que nos lleve a alcanzar, a mediano y largo plazo, lo que constituye nuestro interés más genuino: la revolución cultural por la que trabajamos a diario desde el sitio que nos ha sido confiado. Solo después de conocer los datos, las cifras y las estadísticas reales, a partir de las cuales surge necesariamente la evaluación cualitativa de la realidad, sabremos con certeza qué se debe hacer, y cómo se deben implementar las políticas  que permitan el desarrollo de la industria musical.
En ese sentido, para nosotros ha sido grato y alentador conocer el anhelo que ustedes han expresado en su “Propuesta para una nueva industria musical”, pues la necesidad de fomentar e impulsar la creación de esta industria es la razón específica del ser de la Dirección de Emprendimientos e Industria Fonográfica de nuestra Cartera de Estado.  Podemos decir que al menos una de las aspiraciones que se desprenden del citado documento ha sido ya satisfecha, pues tal y como manda la constitución en sus artículos 377 y 378, el ente rector del Sistema Nacional de Cultura es el Ministerio de Cultura, y al interior de nuestra estructura orgánica, la responsabilidad directa con la industria fonográfica recae sobre la dirección del ramo. Ése es el espacio para el desarrollo de la industria, y es deber de ustedes, como actores naturales del sector, apropiarse de ella y generar un trabajo conjunto para que el camino que ya hemos empezado a recorrer rinda los frutos que todos, ustedes y nosotros, esperamos.
Uno de los más grandes obstáculos que ha impedido siempre el crecimiento de la industria musical ha sido el débil nivel de asociatividad, y la desconfianza entre unos y otros. Queremos invitarlos a revertir aquel curso de las cosas. Es necesario que se muestren articulados como un solo sector, dejando de lado las distancias de género musical y fortaleciendo las asociaciones que ya existen, pero que en la actualidad representan tan solo a una minoría de quienes están involucrados en el quehacer musical.
Finalmente, y en el afán y el legítimo deseo de que sus peticiones sean atendidas, queremos citarlos a una serie de talleres complementarios al diagnóstico de la industria que se continúa llevando a cabo, el primero de los cuales será en la ciudad de Quito, el miércoles 6 de junio, cuya sede se definirá en los próximos días. Hagamos de este espacio el lugar para confrontar las necesidades de cada uno, para evaluar la pertinencia o no de cada una de las propuestas expresadas por ustedes confrontadas a la realidad que al momento arroja nuestro diagnóstico, y para fortalecer de manera mutua nuestro trabajo. Este es el principio de un cambio histórico para todos y todas quienes con su trabajo construyen los objetos referentes de nuestra nueva identidad.
Sinceramente
Erika SylvaCharvet
Ministra de Cultura del Ecuador


jueves, 24 de mayo de 2012



PARA L@S FANS DE JOSE ANTONIO LES INFORMAMOS QUE HOY HARÁ UN TWITCAM A PARTIR DE LA 7 PM HORA DE MÉXICO Y ECUADOR DONDE PLATICARA CON TODOS SUS FANS DONDE RESPONDERÁ PREGUNTAS Y TAMBIÉN COMENTARA DE COMO VA SU EXITOSA CARRERA ARTÍSTICA.

NO PUEDEN PERDERSE ESTA NOCHE EL TWITCAM DE ESTE GRAN CANTAUTOR ECUATORIANO.


viernes, 18 de mayo de 2012



Secreto a voces 1x1 Artículo No. 108 “Ley de Comunicación”


Léelo y súmate a esta iniciativa

En los próximos párrafos vas a encontrar importantes reflexiones sobre la realidad cultural musical de nuestro país, un secreto a voces que lastimosamente se ha ignorado a lo largo del tiempo; es necesario que nos tomemos un momento para conocer de qué manera ha afectado esta situación a nuestra historia y como sigue desgarrando una memoria que día a día se pierde en la nada como si nunca hubiésemos tenido una real identidad nacional. Te invito a ser partícipe de un movimiento que busca arraigar lo que es tuyo y mío, de las generaciones que pasaron, de las que están y de las que vendrán.

Permíteme contarte que existe una Ley caduca que jamás se ha implementado ni se ha hecho cumplir, la “Ley de Defensa Profesional del Artista” publicada en el Registro Oficial No. 798 en el año 1979 y su actualización publicada en el Registro Oficial No. 0171 año 2005. Centrémonos en su Capitulo sexto, Artículo No. 28 que dice: “La televisión y la radio deberán promocionar la música nacional frente a la extranjera, en las proporciones de un 10% TV y un 30% Radio”, esto no se ha cumplido jamás!! en el mejor de los casos la música ecuatoriana se difunde en un 5% de la programación habitual de las radios, salvo escasas excepciones de estaciones temáticas de música popular o tradicional.

Te has preguntado por qué desaparecieron bandas y artistas legendarios de nuestro país después de haber existido por décadas?? Esto se debe a muchos factores, entre estos:

1. La falta de espacios de difusión generando una ruptura y desconocimiento entre público y propuestas musicales.

2. La falta de una industria musical real ha hecho que la música nacional (rock, pop, salsa, música tradicional, música popular, música alternativa, etc.) se convierta en aspiraciones individuales o grupales que dependen exclusivamente de sus propios y escasos recursos económicos para lograr sus objetivos, luchando en abismales desigualdades contra los productos foráneos.
La no aplicación de leyes existentes relacionadas a derechos de autor e interpretación (actualmente la nueva Sayce hace un gran esfuerzo por cambiar esta realidad).

3. La falta de compromiso del público con sus actores culturales musicales

4. La piratería que ha inundado el mercado de productos que restan valor a sus contenidos, quitándole ingresos a los actores culturales musicales, impidiendo así su real proyección dentro y fuera de nuestro medio.

En resumidas cuentas una falta de pasión generalizada lo que determina la realidad que está atravesando nuestra cultura.


Las preguntas: 


¿Se sienten identificados con algún actor cultural nacional? 
¿Cuántos de ustedes y de sus familiares son verdaderos fanáticos de artistas ecuatorianos? 
¿Han invertido tiempo, esfuerzo y/o recursos económicos en las propuestas culturales nacionales? 
¿En su entorno más cercano, existen personas que conocen el repertorio de la música nacional de todos los tiempos y sus protagonistas? 


Si alguna de las preguntas favorece o enriquece a los actores culturales; felicitaciones!!! Esa es la manera!! Si no es así, somos todos responsables de no haber podido frenar un deterioro progresivo e injusto para con nuestra identidad y nuestra historia.

Estamos en el momento de cambiar, de detener esa amnesia y comenzar a apasionarnos por lo nuestro. Se presenta la oportunidad del 1x1, Artículo No. 108 de la Ley de Comunicación, que está siendo debatida en estos días. Este artículo dice que la música producida, compuesta o ejecutada en el Ecuador, representará el 50% de las programaciones radiales, y que sus derechos de autor e interpretación serán cobrados y distribuidos correctamente de acuerdo a las leyes vigentes.

Es muy importante que los ecuatorianos busquemos vías para conocernos y reconocernos como un pueblo talentoso y creador, capaz de contar su propia historia a través de su cultura, y esto solo pasará cuando entendamos y sintamos pasión por nuestras expresiones artísticas. En los últimos tiempos hemos escuchado publicidad generada por los medios que dice algo como: No dejes que te quiten el derecho a escoger lo que quieras escuchar. 


Otra pregunta sería: Creen ustedes que alguna vez hemos escuchado lo que realmente hemos querido, o simplemente escuchamos lo que la industria internacional del entretenimiento ha decidido a través del tiempo; la respuesta es obvia, se difunde lo que la industria dicta, sin embargo los medios y los actores culturales de la música no somos enemigos, más bien lo contrario, debemos analizar y comprender el alcance que podría tener el 1x1 para el futuro de la música nacional y su impacto en nuestra sociedad y el resto del mundo, tomando en cuenta que en nuestro país nunca ha existido una verdadera industria musical.

Aspectos positivos y trascendentales del 1x1

1. Rescate del repertorio de la música nacional y creación de clásicos en todos los géneros.
2. Incentivo a la composición, creación y producción musical nacional.
3. Crecimiento del patrimonio cultural musical.
4. Mayor calidad y competitividad de las propuestas musicales nacionales dentro y fuera del territorio.
5. Reafirmación de nuestra identidad a través de la música creada, compuesta, interpretada y ejecutada en el Ecuador.
6. Recuperación de espacios perdidos a favor de las propuestas musicales nacionales.
7. Mayor recaudación y mejor distribución por derechos de autor e interpretación.
8. Creación de una industria musical nacional y renovadas oportunidades para los individuos o colectivos inmersos en ella (empresarios artísticos, promotores musicales, ingenieros de sonido, técnicos, músicos, productores, directores de video-clips, actores, guionistas, managers, periodistas especializados, etc).
9. Consolidación del compromiso del Estado, a través de políticas culturales inclusivas sostenidas en el tiempo.

Como llevar a cabo el 1x1?

1. Mediante la aplicación progresiva del articulo No. 108 de la Ley de Comunicación (1x1). Esto se debe especificar en el reglamento del mismo y podrá partir de un 30% real y seguir progresivamente hasta llegar al ansiado 50%. 


2. A través de un esfuerzo en conjunto de todos los actores involucrados; los músicos proveyendo repertorio a las radios, y estas organizando sus nuevos catálogos de acuerdo al género de su programación.

3. Con políticas públicas inclusivas, sostenidas en el tiempo.

4. Mediante la organización de todos los ciudadanos, actores culturales, colectivos artísticos, etc., para proponer, propiciar y crear nuevos espacios donde se puedan exponer las propuestas musicales desde la diversidad de géneros, de acuerdo a la redistribución de las frecuencias radiales según la ley de comunicación (Art. 113 – Distribución equitativa de frecuencias): privadas 33%, públicas 33% y comunitarias 34%.(radios temáticas: radio rock, radio pasillo, radio pop, radio tropical; el canal de la música ecuatoriana, etc).

5. Aunque falta mucho por hacer para contribuir realmente con nuestro desarrollo cultural, esto será un paso firme hacia un cambio necesario y positivo


Si crees como músico o público que el 1x1 es algo real e importante para el futuro de nuestro patrimonio  cultural musical, ingresa a este link https://www.facebook.com/groups/296268333792238/members/ dejanos saber tu comentario ya sea a favor o encontra del 1x1 pero el comentario debe ser sustentado con logica.