viernes, 18 de mayo de 2012



Secreto a voces 1x1 Artículo No. 108 “Ley de Comunicación”


Léelo y súmate a esta iniciativa

En los próximos párrafos vas a encontrar importantes reflexiones sobre la realidad cultural musical de nuestro país, un secreto a voces que lastimosamente se ha ignorado a lo largo del tiempo; es necesario que nos tomemos un momento para conocer de qué manera ha afectado esta situación a nuestra historia y como sigue desgarrando una memoria que día a día se pierde en la nada como si nunca hubiésemos tenido una real identidad nacional. Te invito a ser partícipe de un movimiento que busca arraigar lo que es tuyo y mío, de las generaciones que pasaron, de las que están y de las que vendrán.

Permíteme contarte que existe una Ley caduca que jamás se ha implementado ni se ha hecho cumplir, la “Ley de Defensa Profesional del Artista” publicada en el Registro Oficial No. 798 en el año 1979 y su actualización publicada en el Registro Oficial No. 0171 año 2005. Centrémonos en su Capitulo sexto, Artículo No. 28 que dice: “La televisión y la radio deberán promocionar la música nacional frente a la extranjera, en las proporciones de un 10% TV y un 30% Radio”, esto no se ha cumplido jamás!! en el mejor de los casos la música ecuatoriana se difunde en un 5% de la programación habitual de las radios, salvo escasas excepciones de estaciones temáticas de música popular o tradicional.

Te has preguntado por qué desaparecieron bandas y artistas legendarios de nuestro país después de haber existido por décadas?? Esto se debe a muchos factores, entre estos:

1. La falta de espacios de difusión generando una ruptura y desconocimiento entre público y propuestas musicales.

2. La falta de una industria musical real ha hecho que la música nacional (rock, pop, salsa, música tradicional, música popular, música alternativa, etc.) se convierta en aspiraciones individuales o grupales que dependen exclusivamente de sus propios y escasos recursos económicos para lograr sus objetivos, luchando en abismales desigualdades contra los productos foráneos.
La no aplicación de leyes existentes relacionadas a derechos de autor e interpretación (actualmente la nueva Sayce hace un gran esfuerzo por cambiar esta realidad).

3. La falta de compromiso del público con sus actores culturales musicales

4. La piratería que ha inundado el mercado de productos que restan valor a sus contenidos, quitándole ingresos a los actores culturales musicales, impidiendo así su real proyección dentro y fuera de nuestro medio.

En resumidas cuentas una falta de pasión generalizada lo que determina la realidad que está atravesando nuestra cultura.


Las preguntas: 


¿Se sienten identificados con algún actor cultural nacional? 
¿Cuántos de ustedes y de sus familiares son verdaderos fanáticos de artistas ecuatorianos? 
¿Han invertido tiempo, esfuerzo y/o recursos económicos en las propuestas culturales nacionales? 
¿En su entorno más cercano, existen personas que conocen el repertorio de la música nacional de todos los tiempos y sus protagonistas? 


Si alguna de las preguntas favorece o enriquece a los actores culturales; felicitaciones!!! Esa es la manera!! Si no es así, somos todos responsables de no haber podido frenar un deterioro progresivo e injusto para con nuestra identidad y nuestra historia.

Estamos en el momento de cambiar, de detener esa amnesia y comenzar a apasionarnos por lo nuestro. Se presenta la oportunidad del 1x1, Artículo No. 108 de la Ley de Comunicación, que está siendo debatida en estos días. Este artículo dice que la música producida, compuesta o ejecutada en el Ecuador, representará el 50% de las programaciones radiales, y que sus derechos de autor e interpretación serán cobrados y distribuidos correctamente de acuerdo a las leyes vigentes.

Es muy importante que los ecuatorianos busquemos vías para conocernos y reconocernos como un pueblo talentoso y creador, capaz de contar su propia historia a través de su cultura, y esto solo pasará cuando entendamos y sintamos pasión por nuestras expresiones artísticas. En los últimos tiempos hemos escuchado publicidad generada por los medios que dice algo como: No dejes que te quiten el derecho a escoger lo que quieras escuchar. 


Otra pregunta sería: Creen ustedes que alguna vez hemos escuchado lo que realmente hemos querido, o simplemente escuchamos lo que la industria internacional del entretenimiento ha decidido a través del tiempo; la respuesta es obvia, se difunde lo que la industria dicta, sin embargo los medios y los actores culturales de la música no somos enemigos, más bien lo contrario, debemos analizar y comprender el alcance que podría tener el 1x1 para el futuro de la música nacional y su impacto en nuestra sociedad y el resto del mundo, tomando en cuenta que en nuestro país nunca ha existido una verdadera industria musical.

Aspectos positivos y trascendentales del 1x1

1. Rescate del repertorio de la música nacional y creación de clásicos en todos los géneros.
2. Incentivo a la composición, creación y producción musical nacional.
3. Crecimiento del patrimonio cultural musical.
4. Mayor calidad y competitividad de las propuestas musicales nacionales dentro y fuera del territorio.
5. Reafirmación de nuestra identidad a través de la música creada, compuesta, interpretada y ejecutada en el Ecuador.
6. Recuperación de espacios perdidos a favor de las propuestas musicales nacionales.
7. Mayor recaudación y mejor distribución por derechos de autor e interpretación.
8. Creación de una industria musical nacional y renovadas oportunidades para los individuos o colectivos inmersos en ella (empresarios artísticos, promotores musicales, ingenieros de sonido, técnicos, músicos, productores, directores de video-clips, actores, guionistas, managers, periodistas especializados, etc).
9. Consolidación del compromiso del Estado, a través de políticas culturales inclusivas sostenidas en el tiempo.

Como llevar a cabo el 1x1?

1. Mediante la aplicación progresiva del articulo No. 108 de la Ley de Comunicación (1x1). Esto se debe especificar en el reglamento del mismo y podrá partir de un 30% real y seguir progresivamente hasta llegar al ansiado 50%. 


2. A través de un esfuerzo en conjunto de todos los actores involucrados; los músicos proveyendo repertorio a las radios, y estas organizando sus nuevos catálogos de acuerdo al género de su programación.

3. Con políticas públicas inclusivas, sostenidas en el tiempo.

4. Mediante la organización de todos los ciudadanos, actores culturales, colectivos artísticos, etc., para proponer, propiciar y crear nuevos espacios donde se puedan exponer las propuestas musicales desde la diversidad de géneros, de acuerdo a la redistribución de las frecuencias radiales según la ley de comunicación (Art. 113 – Distribución equitativa de frecuencias): privadas 33%, públicas 33% y comunitarias 34%.(radios temáticas: radio rock, radio pasillo, radio pop, radio tropical; el canal de la música ecuatoriana, etc).

5. Aunque falta mucho por hacer para contribuir realmente con nuestro desarrollo cultural, esto será un paso firme hacia un cambio necesario y positivo


Si crees como músico o público que el 1x1 es algo real e importante para el futuro de nuestro patrimonio  cultural musical, ingresa a este link https://www.facebook.com/groups/296268333792238/members/ dejanos saber tu comentario ya sea a favor o encontra del 1x1 pero el comentario debe ser sustentado con logica.



No hay comentarios: